miércoles, 1 de febrero de 2012

Periodismo, ¿como estamos? y ¿que nos espera?

Periodistas somos muchos y cada año más y más se gradúan; y muchos más entran a las universidades a estudiar para dedicarse a esta profesión llena de sacrificios y de satisfacciones.

Pero el panorama que se abre para esas nuevas generaciones de comunicadores cada vez es más incierta, llena de obstáculos y de puertas que se cierran por falta de vacantes.

Ser periodista hoy día en Costa Rica, es como, lo que fue en su momento ser abogado, porque somos tantos que como dicen popularmente, en el mercado "no hay cama pa´tanta gente".

Pero lo peor, o lo menos bueno, para los periodistas en formación y aun para los que ya hacen sus primeras armas en el mundo laboral es que no sabemos cuantos lo hacen por verdadera pasión y cuantos tan solo por querer llegar a figurar en un medio, convirtiendo a esta profesión llena de cosas tan gratificantes en una profesión de "caras bonitas" y faranduleros que solo resaltan en fiestas de cuanto color se les ocurre, o por sus notas humorísticas y faltas de contenido verdaderamente interesante y creador de opinión. 

Y comparto la opinión de don Alberto Cañas, ganador de premio nacional de periodismo Pío Víquez 2011:
"Lo que el país necesita son periodistas preparados, inteligentes y cultos" (Tomado del Periódico La Nación)
El país ocupa periodistas que se preocupen más por informar, por educar a la población y por generar opinión sobre lo que pasa, y no por a que fiesta me invitarán el próximo fin de semana, o porque pareja de "famositicos"  terminó y ahora quien anda con quien. Y podamos revertir así el resultado que arroja un estudio publicado en 2009 por la Universidad de Costa Rica y que demuestra que solo el 28% de la población defiende la información dada por los periodistas. 

Aplicando el sabio consejos de las abuelas de que "la esperanza es lo ultimo que se pierde", seamos optimistas y creamos en que las nuevas generaciones serán las responsables de un gran cambio en el periodismo en Costa Rica y que se verán de nuevo periodistas aguerridos que buscan, que llaman, que contrastan, que salen de la oficina, y que prefieren pasar todo el fin de semana detrás de verdadera información, para hacer el mejor trabajo posible y no de chismes y de banalidades que no le aportan nada a la sociedad. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario