miércoles, 14 de marzo de 2012

Tres maneras distintas de informar... algo en común

Las redes sociales se han convertido en un instrumento que día a día gana más adeptos, y los medios de comunicación no se quedan atrás, medios como Noticias Repretel, la revista Mercados y Tendencias y el medio web Capitales.com son tan solo tres ejemplos de medios costarricense que utilizan estas herramientas.

Twitter y Facebook son dos de más utilizadas por gran cantidad de medios no solo en Costa Rica sino en el mundo entero, convirtiéndose en un medio de divulgación de noticias.
"El alcance que se tiene en las redes sociales nos permite divulgar el trabajo y la información que produce Noticias Repretel", apunta Laura Iglesias, jefa del departamento web de Repretel. 
Pero también se convirtieron en un medio para mantenerse en contacto con su público, lo que Iglesias considera un adicional al noticiero,  "nos permiten incluir un factor adicional a nuestro programa y es la participación del público", acotó. 


Este noticiero tiene presencia en la red Facebook desde el 18 de marzo de 2010 y cuenta con más de 99,900 seguidores.


Mientras que la cuenta de Twitter cuenta con más de 29,000 seguidores.


Otro de los medios que ya se ha unido a esta tendencia es la revista de negocios Mercados y Tendencias, según Juan Manuel Fernández, director editorial del medio "es una tendencia de la cual ningún medio se puede dar el lujo de faltar"


Para él "las redes sociales son el espacio para manejar la marca del medio y entrar en contacto su comunidad, porque esta es la forma en la que alimentará mejor sus contenidos".


Esta revista es una de las más novatas en el mundo de las redes sociales, su cuenta de Facebook empezó a funcionar el pasado 26 de enero y cuenta con 633 seguidores. Por su parte la cuenta de Twitter cuenta con 662 seguidores.


Y en la otra acera están los medios digitales, ejemplo de esto es el medio web Capitales.com quienes por medio de su encargado de redes sociales Mario Garita mantienen actualizados sus perfiles en Facebook y Twitter en los que colocan los vínculos a las notas que publican. 


Estos perfiles cuentan con 2106 seguidores en Facebook y 1148 en Twitter.


Estos tres medios son tan solo una pincelada de los que las redes sociales representan en el periodismo actual. 


Este es un tema que genera debate, y así se constato en la I Congreso Iberoamericano de Redes Sociales, en donde tres de los expositores, Rosalía Lloret, directora general de desarrollo digital de Unidad Editorial; Ignacio Escolar, periodista y analista político; y Gumersindo Lafuente, director adjunto de Elpais.com., en que los medios de comunicación tradicionales han de cambiar, según informó la página web elmundo.es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario