viernes, 30 de marzo de 2012

Un fin a la tica

La película El Fin del director costarricense Miguel Gómez, muestra como dos amigos viven el fin del mundo a través de la comedia y algunas situaciones de tensión que hacen reflexionar a las personas como han vivido su vida  y de como disfrutan cada minuto que pasa.

El director la califica como "una comedia sobre el fin del mundo, que busca ver como se viviría en Costa Rica esta situación". 

El pasado miércoles 28 de marzo la película fue presentada a estudiantes de la Universidad Latina, Campus San Pedro en un cine foro organizado por la Dirección de Vida Universitaria de esta institución, en la que los asistentes no tuvieron solo la oportunidad de ver la película sino que ademas pudieron compartir comentarios y preguntas con el director del filme.

La temática de la película, la inspiración que lo llevo a hacerla, el financiamiento, la música utilizada, el mercado en país para el cine nacional, fueron solo algunas de las preguntas que Miguel respondió en poco mas de una hora que compartió con los asistentes. 

Un mercado que debe cambiar

Ante la pregunta sobre el mercado nacional, fue donde Gómez externo su molestia y preocupación por la falta de apoyo que dan las empresas dueñas de las cadenas de cines a las producciones costarricenses a pesar del éxito que han alcanzado muchas de estas en taquilla. 

Ante esto dijo que "es algo que hay que cambiar ahorita"; y explicó además que tan solo en los primeros tres días 790 personas asistieron a verla en una sola sala, pero a pesar de este apoyo la película fue sacada de cartelera para colocar en su lugar un filme extranjero.

La falta de legislación que apoye a los productores nacionales parece ser una de las muchas trabas a las que se enfrentan, ya que en Costa Rica, explicó, al contrario de países como Francia no se posee cuotas de pantalla que obliguen a los empresarios a mantener las películas nacionales en cartelera, aun y cuando hayan otras producciones esperando a ser exhibidas. 

Éxito fuera de las fronteras

Al parecer el dicho de que nadie es profeta en su tierra se aplica perfectamente al caso de El Fin.

Y es que esta producción fue comprada por una empresa estadounidense que hará un remake, luego de ver la en un festival de cine, donde fue colocada como una de las mejores que se exhibieron en ese evento obteniendo muy buenas critica, caso contrario a lo que paso en Costa Rica.

Por lo que el director acotó que el éxito de las cintas nacionales esta en ser pensadas más para el extranjero que para el mercado tico.

Para terminar la noche dio un consejo a quienes desean convertirse en productores y fue el no darse por vencidos y mostrar sus trabajos sin pena.

Para conocer un poco mas sobre la película les dejo el trailer oficial

No hay comentarios:

Publicar un comentario